Blogger Widgets

miércoles, 25 de noviembre de 2015

60.000 GRACIAS!



¡Gracias a todos!

Ya hemos alcanzado la cifra de las 60.000 visitas

Gracias por la acogida y la participación, en este, vuestro blog!!

viernes, 13 de noviembre de 2015

CAMPAÑA informativa sobre la mediación


Es muy importante encontrarnos con noticias de este tipo, no sólo por saber que la mediación se está acercando a la población, sino por ver como las administraciones públicas están tomando la iniciativa de darla a conocer. Esperamos que no sea únicamente una excepción, y se convierta en ejemplo.

Os dejamos la noticia.
Un millar de cordobeses reciben información sobre Mediación Familiar a través de una campaña de divulgación

Cerca de un millar de personas han recibido información directa en Córdoba sobre mediación familiar gracias a una campaña de divulgación llevada a cabo por la Junta de Andalucía, que ha contado con la presencia de asociaciones y colegios profesionales, y cuyo objetivo ha sido dar a conocer e incidir en la importancia de la Mediación Familiar como vía rápida y efectiva para la resolución de conflictos. 

La Junta ha informado de que en total se han llevado a cabo 18 sesiones informativas, una de ellas en la capital y otras 17 en diferentes municipios de la provincia, concretamente, Priego, Cabra, Puente Genil, Baena, Palma del Río, Lucena, Montilla, Hinojosa, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Doña Mencía, Castro, Montoro y Rute. 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la importancia de este tipo de campañas informativas orientada a acercar a la ciudadanía herramientas que tienen a su disposición, ha señalado que "la mediación familiar supone un ahorro de tiempo y desgaste personal de los miembros de la unidad familiar, por ello redunda en un beneficio especialmente para los menores y las personas dependientes". En este sentido, Luna ha añadido que "el acuerdo que consiguen las partes en conflicto es más satisfactorio y duradero ya que lo han diseñado ellos mismos, podríamos decir que la mediación es como un traje a medida, hecho en función de las necesidades y deseos de ambas partes".

De esta forma, mediante mesas informativas, un grupo de profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto con profesionales de las asociaciones de mediación, así como otras entidades colaboradores, se han desplazado a diversos municipios cordobeses y a puntos de la capital para poner en valor esta herramienta de mediación familiar. 

Asimismo, también se ha explicado el funcionamiento del nuevo Registro de Mediación Familiar de Andalucía, del que forman parte hasta el momento 186 profesionales cordobeses especializados en este ámbito. La Administración Autonómica impulsó en el año 2013, esta red de profesionales para acercar la mediación familiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a este servicio. 

186 Profesionales encargados 

Estos 186 profesionales son, desde el pasado año, los encargados de prestar a la ciudadanía cordobesa este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares bajo la coordinación de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con la creación de esta red se mejora notablemente este servicio ya que hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la ciudad de Córdoba, mientras que actualmente ya se puede acceder a servicios de mediación en otros 19 municipios de la provincia. 

La jefa de Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la delegación territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales de Córdoba, Mará José Barranco, ha apuntado, en relación a la campaña de difusión llevaba a cabo en la provincia, que "estas sesiones informativas nos han ayudado también a difundir la gratuidad de este recurso, siempre que se cumplan determinados requisitos". En este sentido, Barranco ha señalado "por un lado, los económicos, según los cuales la unidad familiar no debe superar una renta determinada y por otro lado, sobre el tipo de conflicto, ya que éste debe estar recogido en la normativa. Es el caso de procedimientos de nulidad matrimonial, separación y divorcio; conflictos en cuanto al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia; conflictos entre menores de edad con parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tutores o guardadores". Asimismo, también están recogidos "los conflictos sobre el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela; conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los abuelos con sus nietos; conflictos entre familia adoptante, hijo adoptado y familia biológica en la búsqueda de orígenes; conflictos entre familia acogedora, persona acogida y la familia biológica, o disolución de parejas de hecho", ha apuntado Barranco. 

Mediación familiar 

El listado de los profesionales que prestan este servicio se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y ofrece garantías a la mediación en cuanto a la cualificación de los profesionales, ya que la formación específica es requisito indispensable para su inscripción en el sistema de turnos del Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía. 

Los mediadores interesados en inscribirse deberán estar en posesión de un título oficial universitario, título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior y acreditar una formación específica universitaria de 300 horas, de las que al menos 60 sean de carácter práctico. Asimismo podrán estar inscritas sin acceder al sistema de turnos los profesionales que, además de la titulación, tengan una formación específica de carácter educativo, social, psicológico y jurídico que puede ser no universitaria de al menos 100 horas, de las cuales 35 horas deben tener un contenido práctico.


Fuente: 20minutos 



Aviso legal

Todos los contenidos publicados en el blog Diario del Mediador, están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier otro acto de explotación pública sin el expreso y previo consentimiento de Diario del Mediador, y/o la mención correspondiente a la autoría. La utilización no autorizada de la información y contenidos incluidos en los mismos, así como la cesión de los derechos de Propiedad Intelectual o Industrial de Diario del Mediador, dará lugar a las responsabilidades legalmente establecidas.